Canal de Castilla - Burgos

Canal de Castilla - BurgosCanal de Castilla - BurgosCanal de Castilla - Burgos

El Canal de Castilla, con sus 207 km, recorre las provincias de Palencia, Burgos y Valladolid. En el proyecto inicial se contemplaban cuatro canales, que unirían Segovia con Reinosa y en un futuro, atravesarían la cordillera Cantábrica para llegar al mar. De ellos, entre 1753 y 1849, sólo se construyen tres ramales (Norte, Sur y de Campos) y no en su totalidad.

El Ramal Norte es uno de los más bellos, ya que en él se puede admirar los elementos característicos de esta obra de ingeniería ilustrada, declarada bien de interés cultural en 1991

En el trayecto burgalés encontramos la esclusa 14 de San Llorente de la Vega, el puente de Carrecalzada, la almenara y el derrame de Abánades, entre otros. Uno de los principales elementos del Canal es el Acueducto de Abánades o Puente del Rey con 5 ojos, que salva el río Valdavia.

Esta singular obra de ingeniería, es el fiel testigo de los intentos de la Ilustración española para sacar a la nación de su decadencia secular. Desgraciadamente la obra no pudo concluirse, construyéndose únicamente tres ramales, de los cuatro previstos,   dejando su uso para riego, abastecimiento de agua de boca, fuerza hidráulica, y en la actualidad  explotación turística y cultural, con diversos proyectos ya en marcha, como los viajes en barco o el inminente Centro de Turismo Rural, que proporcionará servicios de alojamiento, restauración y actividades de ocio deportivo y medioambiental. (Galería de Imágenes)